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domingo, 17 de septiembre de 2023

Recopilación y designación de modelos de Mercedes-Benz

Documentar todos los modelos de una de las marcas más antiguas no es una labor sencilla. Más si cabe si incluimos la gran variedad de vehículos que han existido a lo largo de su historia comercial. Sin embargo, creo que puede ser de gran utilidad intentar entender la denominación de los distintos modelos de la marca alemana.

Los primeros pasos de Daimler AG fueron marcados por dos marcas muy desconocidas entre ellas. Daimler Motoren Gesellschaft comenzó su andadura comercial como una empresa capaz de motorizar carros de caballos, lanchas y aeronaves. No fue por tanto la creación de automóviles su objetivo de mercado, hasta que un consul venido de Niza hubo de cambiar el rumbo de aquella sociedad en ruinas, a finales de la década de los 90 del siglo XIX. Este encargo fue crucial para la creación de una nueva marca en 1906, Mercedes. Es por ello que se ha elegido el Mercedes 1901 como el punto de inicio en la recopilación de modelos de la marca homónima.

En lo que respecta a Benz, tampoco el automóvil era el objetivo comercial de su creador. Karl Benz lo único que quería era cortejar a su futura mujer y convencer a su adinerado suegro de que era un gran inventor. Así nació el que socialmente, y no correctamente, se ha aceptado como el primer automóvil de la historia. Una vez Karl consiguió su objetivo sus aspiraciones habían acabado, ya estaba casado y tenía una familia que era lo que quería. Sin embargo, sus hijos y sobre todo su mujer no iban a dejar pasar esta oportunidad por lo que la familia termina creando una empresa con el nombre de Benz para fabricar automóviles en la década de los 90 del siglo XIX.

Habiendo condensado en tres párrafos una historia hiperdensa de explicar y en la que me dejo muchos detalles importantes para otra ocasión, ya tenemos situado el punto de inicio de la recopilación de los modelos de Mercedes y Benz que hasta la 1a guerra mundial van a basar sus ventas en la fabricación de automóviles de competición. También destacan algunos turismos más enfocados al público pero provinientes del mundo de las carreras.

En base a esto, hasta 1918, los modelos de Mercedes y de Benz no siguen un patrón específico de denominación sino que se centran en mostrar sus prestaciones para competición. La posguerra no fueron años fáciles para la República de Weimar y para la industria alemana mucho menos...La unión entre las marcas de automóviles era la única opción para la supervivencia. Horch, Wanderer, Audi y DKW se unen para formar Autounion, por otra parte en 1926 Daimler Motoren Gesellschaft y Benz & Cie hacen lo propio creando Daimler-Benz AG.

A partir de ese año, los Benz y los Mercedes fueron relogotipados con el nuevo logo de la estrella y los laureles unidos, así como salían al mercado los nuevos Mercedes-Benz. El enfoque de la nueva sociedad ya en los años 30 empieza a centrarse en las berlinas de lujo que van a ser claves para las ventas de la empresa dada la inminente gestación del III Reich. Siguiendo esta línea la marca empieza a designar a sus modelos tres números seguidos de letras que hacen referencia a la cilindrada y otras características del motor que propulsa los vehículos, la batalla del automóvil o incluso su uso. Nacen así los 260D, SSK, 500/540K y un largo etcétera de designaciones que se han mantenido hasta la actualidad, aunque ya sin sentido...

Tras 1945, el horizonte de Mercedes-Benz se perfila desolador y optimista al mismo tiempo. La presencia americana en la nueva República Federal supone un goloso mercado al que saciar, pero por otro lado la empresa no tenía nada con lo que empezar. Gracias a las ayudas del plan Marshall y al plan ordoliberal alemán, la empresa consigue recuperarse y estructura la gama de vehiculos de una forma ordenada permitiendo así tener claro en que segmento se encuentra cada modelo.

A partir de los años 50 hasta hoy, se hace de especial necesidad la utilización de los nombres asignados a los chasis para poder entender la estructura jerárquica de todos los modelos.

BERLINAS DE GAMA MEDIA (Kleine Ponton) ACTUAL CLASE E

- W120/121 (tres números sin letra) modelos gasolina carburados

- W120/121 (tres números+D(Diesel) ) modelos diésel

BERLINAS, COUPÉS Y CABRIOS DE GAMA ALTA (Große Ponton) ACTUAL CLASE S

- W105 (219) modelos gasolina carburados
W180 (220) modelos gasolina carburados
- W180 (
tres números+S(Sonderklasse) ) modelos gasolina carburados
- W128 (tres números+SE(Sonderklasse Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección

BERLINAS, COUPÉS Y CABRIOS DE GAMA ALTA (Adenauer) ACTUAL MERCEDES-MAYBACH

-W186 (300) modelos gasolina carburados
-W188 (300S(Sonderklasse) ) modelos de gasolina carburados y de inyección coupés y cabrios
-W189 (300) modelos gasolina de inyección

COUPÉS Y CABRIOS DE GAMA MEDIA Y ALTA POSTERIOR CLASE SL
- W121 (tres números+SL (Sport Leicht) ) modelos de gasolina de inyección*
- W198 (300SL (Sport Leicht) ) modelos de gasolina de inyección, fue denominado coloquialmente alas de gaviota

*Chasis distinto al de los pequeños pontones pero con la misma designación...

A finales de los años 50 la empresa comienza a mejorar sus cuentas anuales y los esfuerzos realizados en EEUU tienen su fruto, sale al mercado en 1959 la nueva línea de berlinas para los años 60. Los modelos se siguen agrupando igual y los podemos clasificar en dos etapas.

DE 1959-1968

BERLINAS DE GAMA MEDIA (Kleine Heckflosse) ACTUAL CLASE E

- W110
 (tres números sin letra) modelos gasolina carburados
- W110 (tres números+D(Diesel) ) modelos diésel

BERLINAS, COUPÉS Y CABRIOS DE GAMA ALTA (Große Heckflosse) ACTUAL CLASE S

- W111 (220) modelos gasolina carburados
- W111 (tres números+S(Sonderklasse) ) modelos gasolina carburados
- W111 (tres números+SE(Sonderklasse Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- W112 (300SE(Sonderklasse Einspritzung)/300SE(Sonderklasse Einspritzung Lang)modelos gasolina de inyección

BERLINAS DE GAMA ALTA (Größer) ACTUAL MERCEDES-MAYBACH

- W112 (300SE(Sonderklasse Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- W100 (600) modelos gasolina de inyección

COUPÉS Y CABRIOS DE GAMA MEDIA Y ALTA (Pagoda) POSTERIOR CLASE SL

- W113 (tres números+SL (Sport Leicht) ) modelos de gasolina de inyección

DE 1965-1976


BERLINAS Y COUPÉS DE GAMA MEDIA (Stricht 8) ACTUAL CLASE E

- W114
 (tres números sin letra) modelos gasolina carburados de 6 cilindros
- W114 (tres números+C(Coupé) ) modelos gasolina carburados de 6 cilindros
- W114 (tres números+E(Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección de 6 cilindros
- W114 (tres números+CE(Coupe Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección de 6 cilindros
- W115 (tres números sin letra) modelos gasolina carburados de 4 cilindros
- W115 (tres números+E(Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección de 4 cilindros
- W115 (tres números+D(Diesel) ) modelos diésel

BERLINAS DE GAMA ALTA,  ACTUAL CLASE S

- W108 (tres números+S(Sonderklasse) ) modelos gasolina carburados
- W108 (tres números+SE(Sonderklasse Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- W109 (300SE(Sonderklasse Einspritzung)/300SEL(Sonderklasse Einspritzung Lang) ) modelos gasolina de inyección

*La aparición de los SEL, fue con el W109. Pero el 300SE(Lang) Große Heckflosse, ya es realmente un SEL, ya que tenía una mayor batalla (Sonderklasse Einspritzung Lang)

La década de los años 70, arrancaba con la nueva clase S presentada en Gerona y el relevo de los Pagoda. Ambos serían los últimos encargos de diseño por parte de Friedrich Geiger y el inicio de las carrocerías creadas por su pupilo Bruno Sacco. La clase S va a sentar las bases del futurible segmento F.

BERLINAS, FAMILIARES Y COUPÉS DE GAMA MEDIA,  ACTUAL CLASE E
                               
- W123 (tres números sin letra) modelos gasolina carburados
- C123 (tres números+C(Coupe) ) modelos gasolina carburados
- W123 (tres números+E(Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- C123 (tres números+CE(Coupe Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- W123 (tres números+D(Diesel) ) modelos diésel
- C123 (300CD(Coupe Diesel) ) modelos diésel
- S123 (tres números+T(Touristik und Transport)modelos gasolina carburados*
S123 (tres números+TE(Touristik und Transport Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección*
S123 (300TD(Touristik und Transport Diesel) ) modelos diésel*

CLASE S, BERLINAS Y COUPÉS DE GAMA ALTA

- W116 (280S(Sonderklasse) ) modelos gasolina carburados
- W116 (tres números+SE(Sonderklasse Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- W116 (tres números+SEL(Sonderklasse Einspritzung Lang) ) modelos gasolina de inyección
- W116 (300SD(Sonderklasse Diesel) ) modelos diesel
- W116 (300SDL(Sonderklasse Diesel Lang) ) modelos diesel
- C107 (tres números+SLC(Sport Leicht Coupe) ) modelos de gasolina de inyección

ROADSTERS, POSTERIOR CLASE SL

- R107 (tres números+SL (Sport Leicht) ) modelos de gasolina de inyección

TODOTERRENOS, POSTERIOR CLASE G

- X460 (tres números+G(Geländewagen) ) modelos de gasolina carburados#
- X460 (tres números+GE(Geländewagen Einspritzung) ) modelos de gasolina de inyección#
- X460 (tres números+GD(Geländewagen Diesel) ) modelos diésel#

*Anteriormente se habían fabricado familiares con el nombre de Universal, pero su demanda y producción era muy pequeña.

# Mercedes ya se había planteado introducir al mercado todoterrenos tiempo atrás, pero su demanda y producción era muy pequeña

Los años 80 supuso el despegue definitivo de las berlinas de gama media del segmento E surgiendo una competencia feroz. Mercedes trata de hacer frente a esta nueva década ampliando sus motores y sacando al mercado los Baby Benz en el segmento D. A finales de la década la marca dirá adiós a la carburación en sus propulsores.

SEDÁN SEGMENTO D,  ACTUAL CLASE C
                               
- W201 (190) modelos gasolina carburados
- W201 (190E(Einspritzung)     1.8/2.0/2.3/2.3-16/2.5-16/2.6) modelos gasolina de inyección
- W201 (190D(Diesel)    2.5/2.5 TURBO ) modelos diésel

BERLINAS, FAMILIARES, COUPÉS Y CABRIOS DE GAMA MEDIA,  ACTUAL CLASE E
                               
- W124 (200) modelos gasolina carburados
- W124 (tres números+E(Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- C124 (tres números+CE(Coupe Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- A124 (tres números+CE(Coupe Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- W124 (tres números+D(Diesel) ) modelos diésel
- S124 (200T(Touristik und Transport) ) modelos gasolina carburados
S124 (tres números+TE(Touristik und Transport Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
S124 (tres números+TD(Touristik und Transport Diesel) ) modelos diésel

CLASE S, BERLINAS Y COUPÉS DE GAMA ALTA

- W126 (280S(Sonderklasse) ) modelos gasolina carburados
- W126 (tres números+SE(Sonderklasse Einspritzung) ) modelos gasolina de inyección
- W126 (tres números+SD(Sonderklasse Diesel) ) modelos diesel
- W126 (tres números+SDL(Sonderklasse Diesel Lang) ) modelos diesel
- W126 (tres números+SEL(Sonderklasse Einspritzung Lang) ) modelos gasolina de inyección
- C126 (tres números+SEC(Sonderklasse Einspritzung Coupe) ) modelos de gasolina de inyección

La última década del siglo supuso en un primer momento una simplificación de las designaciones de los modelos de Mercedes. Los nuevos modelos se pasaron a tratar como clases, siguiendo los pasos del W116 en 1972. Sin embargo, esta simplificación duró poco con la entrada de numerosos modelos como los SLK, los CLK o los ML ampliando la gama de productos.

En este nuevo periodo a su vez presenta una nueva designación de los modelos de cada segmento de mercado. La aparición de la letra antes de los tres números que otrora representaban la cilindrada, es decir se pasa por ejemplo de 220E a E 220, pone fin a numerosas designaciones cargadas de significado como la D de Diesel, la T de Touristik und Transport y la E de Einspritzung, haciendo que todas ellas se convirtieran en la clase E. El 190E será reemplazado por una nueva clase, la clase C, y la nueva clase CLK vendrá a sustituir los C y CE. En lo referente a la clase S, todos los SD, SDL, SE,  SEC y SEL se convertiran simplemente en S. Finalemente, los G, GE y GD se convertirán en la clase G.

CLASE A  W168

CLASE C

- W202 sedán
- S202 familiar

CLASE CLK

- C208 coupé
- A208 cabrio

CLASE E

- W210 berlina gama media
- S210 familiar

CLASE G  X463
CLASE ML W163

CLASE S  

- W140 berlina gama alta
C140 coupé y cabrio de la clase S*

CLASE CL  C140 coupé y cabrio de la clase S*
CLASE SL   R129
CLASE SLK  R170
CLASE G  X461

*De 1992 a 1993 los C140 eran SEC dentro de la clase S, de 1993 a 1996 pasaron a ser clase S y de 1996 a 1998 pasaron a ser clase CL

El fin de siglo se producía por todo lo alto para Daimler-Benz AG debido a la fusión en el año 2000 con el grupo Chrysler creando el grupo DaimlerChrysler. El entorno socioeconómico era óptimo para mejorar la gama de productos e incluso sacar nuevas marcas en el grupo como Smart y la resurreción de Maybach. Centrándonos en la marca Mercedes-Benz, en la primera década del nuevo siglo se ofrecían los siguientes modelos

CLASE A  W169
CLASE B  W245 monovolumen

CLASE C

- W203 sedán
- S203 familiar
- CL203 coupé

CLASE CLK

- C209 coupé
- A209 cabrio

CLASE CLS W218

CLASE E

- W211 berlina gama media
- S211 familiar

CLASE G  X463
CLASE GL  X164
CLASE GLK  X204
CLASE ML W164
CLASE S  W220 berlina gama alta
CLASE CL  C215 coupé y cabrio
CLASE SL   R230
CLASE SLK  R171

Con la llegada de la crisis económica llega la nueva gama de automóviles de la marca alemana, no sin antes en 2007 haber roto la sociedad con Chrysler. Debido a desaveniencias entre las dos partes, DaimlerChrysler vende Chrysler a Fiat creándose FCA . La nueva sociedad Daimler AG llega hasta nuestros días reteniendo a Smart, Mercedes-Benz y Maybach en el grupo. Los nuevos modelos de esta nueva etapa contarán poco a poco con hibridación de gasolina en los clase S y posteriormente en los clase E.

CLASE C

- W204 sedán
- S204 familiar

CLASE CLC CL203 coupé*

CLASE E

- W212 berlina gama media
- S212 familiar

CLASE R  W251 monovolúmen (Raumlimousine)
CLASE S  W221 berlina gama alta
CLASE CL  C216 coupé y cabrio

CLASE SLS   

- C197 coupé
- R197 cabrio

* Sustituye al anterior clase C coupé manteniendo su chasis y sufriendo un restyling

La década de los años 10 del siglo XXI sumerge a todas las marcas en un campo de competencia feroz en el que el cliente quiere nuevos modelos en un corto plazo de tiempo. Sumado a la incertidumbre sobre el futuro del automóvil, las grandes empresas deciden no arriesgarse demasiado con nuevos modelos recurriendo a restylings a la vez que se va produciendo la hibridación de todos los modelos. 

Por otro lado se empieza a consumar la demanda de los nuevos SUV(Sport Utility Vehicle) y Mercedes opta por volver a renombrar sus modelos aprovechando esta nueva tendencia. Se crean cuatro clases principales, A, C, E y S, y de ellas se generan los 4 puertas estilo coupé con las letras CL delante, CLA y CLS; y por otro lado se geneneran los SUV y todoterrenos con las letras GL delante, GLA, GLE y GLS sustituyendo los dos últimos a los ML y GL respectivamente. La nueva gama de vehículos sería la siguiente

CLASE A  W176
CLASE B  W246 monovolumen

CLASE C

- W205 sedán
- S205 familiar
- C205 coupé y cabrio

CLASE CLA C117
CLASE CLS W219

CLASE E

- W213 berlina gama media
- S213 familiar
- C213 coupé y cabrio

CLASE GLA  X156
CLASE GLC  X253
CLASE ML/GLE W166
CLASE GL/GLS X166

CLASE S  

- W222 berlina gama alta
- C222 coupé y cabrio

CLASE SL   R231
CLASE SLK/SLC  R172
CLASE AMG GT C190

Con todo esto todavía se quedan muchos modelos en el tintero de principios del siglo XX y muchos otros más recientes que con el tiempo se irán añadiendo a esta lista. A continuación de este párrafo, se presenta una slide con distintas diapositivas, en las que se pueden ver fotos de cada uno de los modelos que se han comentado. Se mencionan también características de importancia como motorizaciones, prestaciones y años de fabricación.


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